ir a la página principal del Centro del Hogar
Aparatos y herramientas, Centro del Hogar
Aparatos, aparatos electricos, electrónicos, mecanicos, electrodomesticos, herramientas, etc.


Temas relacionados


Tienda en línea

Sala

Comedor

Habitaciones

Baños

Cocina

Estudio - Oficina

Automovil

Deporte

Jardín

Aparatos y herramientas

Decoración


 

Encuentre en esta sección

Aire Acondicionado :: Aspiradora :: DVD :: Refrigerador :: Secador de pelo :: Teléfono :: Televisión


El DVD

No está claro cuándo apareció el primer reproductor de DVD (Digital Versatile Disc o Disco Versátil Digital), ya que muchas compañías se disputan ese acontecimiento.

Por ejemplo, en 1996, Toshiba lanzó el primero para usar en el hogar, el SD-3000. Sin embargo, algunos sostienen que, en realidad, fue Panasonic, en 1998, el primero en fabricar este aparato, el cual contaba con una pantalla de 5,8 pulgadas.

Lo cierto es que ahora es frecuente encontrarlos en las casas, conectados a un televisor o integrando los computadores.

Su principal función es leer un disco DVD, parecido a un CD (el cual también puede leer), reproduciendo lo que este contenga (películas, fotografías, videos musicales, etcétera), pero con una calidad superior, similar a la de un cine.

Para cumplir con este objetivo realiza una serie de pasos técnicos. Primero y si se requiere, desencripta los datos usando CSS (un tipo de lenguaje de formato WEB) o Macrovision. Luego, traduce la información entregada por el formato de video MPEG-2 y la configuración de sonido suministrada en MPEG, PCM o AC-3 y envía esta última a los soportes, como los parlantes, en modo estéreo o a través de un sistema óptico o digital eléctrico. La señal de video también la distribuye, ya sea de manera analógica (en formato PAL, SECAM o NTSC, depende de la región del mundo), con conexión de video de color o digital, en un conector de salida DVI.

Del disco al televisor
El reproductor de DVD, básicamente, es un subsistema de video-audio que decodifica las señales en que vienen las imágenes y el sonido en este formato, a través de una Unidad Central de Procesos (CPU, su sigla en inglés), diferentes tipos de memoria y de "intérpretes" o programas de decodificación. El resultado final son sonidos e imágenes de notable calidad. El DVD se ha convertido en un gran aliado de los computadores.

Grabadores de película
También existen los grabadores de DVD (diferentes a los usados en los computadores), que permiten grabar, al mismo tiempo, varios programas de televisión en distintos canales, editar estos registros y comenzar a ver lo grabado antes de que finalice el proceso.

¿Qué es un disco de DVD?
Un DVD (Disco Versátil Digital o Disco Video Digital), es un disco multimedia de almacenamiento óptico de datos. Su aparición en el mercado fue en 1995, de la mano de varias compañías como Sony, Pioneer y Philips, entre otras. Debido a su gran capacidad de almacenaje, versatilidad y calidad final de presentación de los datos, es considerado un hito en la industria electrónica.

A pesar de ser físicamente iguales al CD, están formateados en forma diferente y con una densidad mucho mayor, ya que todos los DVD tienen un sistema de archivo, llamado UDF, que puede guardar cualquier clase de información (video, audio, datos).

A diferencia del CD, que solo almacena unos 700 MB (megabytes), el DVD puede guardar desde 4,7 hasta 17 GB (gigabytes), ya que pueden usarse las dos caras del disco. Además, se pueden grabar en cada lado dos capas de información.

Para esto, el espacio mínimo que utiliza un DVD para una marca de grabación es de 0’44 micras (una micra equivale a una milésima de milímetro), ante las 0’83 micras del CD.

También la separación entre los surcos es mayor: de 0’74 micras, frente a 1’6 del CD. Por eso, en un DVD se pueden grabar hasta cuatro veces más marcas que en un CD.

La longitud de onda del láser que las graba también es menor, de solo 635 nanómetros (un nanómetro equivale a l milmillonésima parte de un metro), ante los 780 del láser del CD.

Asimismo, la segunda capa de datos de un DVD puede leerse desde el mismo lado que la primera capa o desde la cara contraria. Sin embargo, los datos se guardan en una espiral inversa, de manera que el láser solo debe realizar una mínima y breve adaptación para leer el segundo estrato.

También en el DVD se reemplazaron los sistemas de detección y corrección de errores de los CD por otros, que lo hace un 47 por ciento más eficiente respecto del CD.

Variedades de DVD
Existen numerosos tipos de DVD, de acuerdo con su capacidad para ser regrabados o no y, si el disco cumple con la primera posibilidad, cuántas veces: DVDR y DVD+R, grabables solo una vez; DVD-RW, DVD+RW y DVD-RAM, regrabables miles de veces. Además, se encuentran los de doble capa, como los DVD-R DL y DVD+R DL, que solo se pueden grabar por una vez y los DVD-RW DL y DVD+RW DL, que pueden ser grabados varias veces. El DVD-ROM es el formato básico de los DVD y guarda cualquier tipo de datos digitales, pero no se puede regrabar.

Consejos de eficiencia energética
- Desconectar el equipo si este no va a ser utilizado por un período extenso, ya que un reproductor de DVD en modo de espera consume, en promedio, 1,3 watts.
- Al comprar un reproductor de DVD se debe poner atención en si este tiene alguna etiqueta que indique su consumo de energía, el que debe ser inferior al de otros modelos.

Reproductores DVD

Son múltiples los equipos que reproducen DVD y pueden, de acuerdo con su función, encontrarse en diferentes lugares, como en un automóvil o en los hogares. La mayoría de estos aparatos reproducen audio CD (CDDA, MP3, WMA, entre otros formatos) y video CD, además de incorporar un decodificador "Home cinema", como un Dolby Digital para el sonido. Algunos también leen video en formato de compresión DivX y Xvid, muy usados actualmente en Internet.


Calidad portátil

Los reproductores de DVD portátiles han permitido sacar el DVD de la casa para disfrutar de su calidad en cualquier lugar. Con batería propia, algunos, incluso, pueden sintonizar canales de televisión. Sus medidas son, por lo general, 25 cm de ancho, 16 cm de largo y 4 cm de alto. Su pantalla mide, aproximadamente, siete pulgadas y es de cristal líquido. Además, también son capaces de reproducir DVD de películas, CD de música y de fotografías.


HD DVD

En contrapartida al disco Blu-ray, se ha creado, recientemente, el HD DVD (High Definition Digital Versatile Disc o Disco Digital Versátil de Alta Definición). Este disco fue ideado como un formato de almacenamiento óptico común para el DVD de alta definición. Una capa del HD DVD puede guardar cuatro horas de video de gran calidad (15 GB) y, los de doble capa, pueden almacenar 30 GB de datos. Este disco opera con un láser de color violeta de 400 nm. se puede regrabar.


Blu-ray

Es una de las últimas innovaciones en discos ópticos. Su tamaño (12 cm de diámetro) es igual a los CD y DVD, pero la cantidad de información que puede guardar es superior a ambos, así como la calidad de esta. Un estrato del disco Blu-ray puede contener 25 GB de datos y, una doble capa, 50 GB. Este nuevo disco usa un rayo láser azul-violeta de 405 nanómetros (nm), lo que facilita la grabación de un mayor número de información que en un DVD.


Ideal para películas

Una de las funciones más reconocidas de un DVD es la de servir como soporte para películas. La compresión de los datos en el formato MPEG-2 permite obtener una calidad de imagen muy superior a la de un VHS y Disco Láser, ya que usa 480 líneas horizontales, con una resolución de 780x420 pixeles, frente a las 425 del Disco Láser o las 250 a 270 del VHS. Además, un DVD puede grabar hasta ocho idiomas y 32 subtítulos distintos.


En los computadores

Las unidades de DVD ROM están desplazando paulatinamente a las de CD ROM en los computadores. Una de las grandes ventajas de estas unidades es su velocidad de transferencia de datos, ya que una de velocidad de 16x equivale a una tasa de transmisión de 21.600 kb/s (kilobyte por segundo), es decir, alrededor de 21 MB/s. Una velocidad DVD significa que es nueve veces más rápida que la de una unidad CD ROM, algo muy útil para la grabación rápida de datos.

 

  info@centrodelhogar.com
© 2007 - 2010, Centro del Hogar. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Atiko estudio Diseño www.atikoestudio.com